viernes, 29 de mayo de 2009

Profesores violadores

A continuación, la versión de El Comercio

28/05/2009

Investigan 37 denuncias contra docentes por delitos sexuales

Una comisión del Ministerio de Educación vio 17 denuncias por violación a escolares en el 2008
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/292783/investigan-37-denuncias-contra-docentes-delitos-sexuales_1

Solo en lo que va del año, la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) del Ministerio de Educación ha recibido 37 denuncias contra docentes por actos de hostigamiento sexual (17), contra el pudor (19) y por violación sexual (1) en colegios públicos de la capital.

Aunque no dio más detalles respecto de los centros educativos en los que se habrían producido estos delitos, Ángel Tenorio, jefe de la entidad, refirió que, en el primer caso, solo cuatro denuncias (hechas por padres y por los propios directores de los planteles) han sido archivadas al no encontrarse mayores pruebas, mientras que tres han sido enviados ya a la Comisión de Procesos Administrativos y Disciplinarios de las unidades de gestión educativa local (UGEL), entidad que podrá destituir a los docentes de comprobarse sus delitos, además de denunciarlos ante el Poder Judicial. Diez de estos casos siguen en investigación preliminar, pues se trata de denuncias recientes. Las pesquisas concluirán recién en 35 días. Tenorio subrayó que los docentes denunciados pueden seguir laborando en los centros educativos.

El año pasado, la Cader recibió 17 denuncias por violación sexual a estudiantes, de las cuales cinco se encuentran ya en la Comisión de Procesos Administrativos y Disciplinarios. En el caso de delitos contra el pudor, en el 2008 se recibieron 48 denuncias de padres de familia, de las cuales 20 son investigadas, y por hostigamiento se registraron 27 denuncias.

Entre el 2007 y el 2008, el Poder Judicial sentenció a 29 personas, entre profesores y personal administrativo, por delito de violación sexual contra estudiantes, de las cuales cuatro laboraban en colegios públicos de la capital.

CONFIRMAN SU PARTIDA

Al cierre de esta nota, la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemín) confirmó la salida del país de Armando Bueno Galindo, el promotor del colegio miraflorino José Olaya. Este viajó a Argentina el domingo 24 en la mañana, día en que se difundió un reportaje en el que se lo acusó de abusar sexualmente de 2 personas cuando estos eran alumnos de ese colegio.

EN PUNTOS

Proyecto de ley

La legisladora Luciana León presentó ayer ante el Congreso un proyecto de ley para establecer la imprescriptibilidad de los delitos de violación de la libertad sexual. Esta iniciativa propone la modificación del artículo 80 del Código Penal.

¿Cuál es la pena?

El actual Código Penal prevé penas de hasta 30 años o cadena perpetua por el delito de violación sexual y de 7 a 12 años por tocamientos.

Denuncie los hechos

La Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) tiene una línea para recibir denuncias de este tipo: 0800-13687. Se guardará completo anonimato.

Defensoría del Pueblo

Esta entidad cuenta también con una línea para estos temas: 428-7800, anexo 1051.

A continuación, la versión de Trome

28/05/2009

29 profesores sentenciados por violación
Por Jessie Lizano
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-05-27/ontractualidad1005841.html

Ministerio de Educación publica sus rostros.

Cerrarían colegio de docente acusado que fugó a Argentina.

Entre el 2007 y el 2009, un total de 29 profesores y miembros del personal administrativo han sido sentenciados por el Poder Judicial, debido a violaciones de escolares en centros educativos de todo el país.

Según la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader), del Ministerio de Educación, de ese total, seis cometieron sus delitos en colegios públicos de Ayacucho, cuatro en Lima y otros cuatro en Áncash.

Jorge Ramos, coordinador del Cader, indicó que si bien ellos no volverán a ejercer como maestros en las escuelas públicas, sus fotos son exhibidas en la página web del ministerio con el fin de evitar que sean contratados por colegios privados.

De otro lado, informó que el caso del colegio 'José Olaya' de Miraflores es investigado y las sanciones pueden ser desde una multa pecuniaria hasta el cierre del local, según la gravedad.

Nuevo caso

En tanto, un nuevo caso de supuesto acoso sexual, cometido por un profesor, fue destapado en Ventanilla. Se trata de

-Víctor Aurelio Romero Juárez (55),

que trabaja como docente de Lengua y Literatura en el colegio 'Daniel Alcides Carrión' y fue denunciado por cinco de sus alumnas por chantajear, acosar y pretender tocarlas a cambio de buenas calificaciones.

"A mi hija le decía, ¿cómo vamos a arreglar, pagas con plata o con tu cuerpo? ¿Con quién cobro, con tu hermana o contigo?", reveló la mamá de una de las menores.

Las adolescentes dijeron que si no aceptaban, el profesor las desaprobaba.

Así es la cosa

EN LA PÁGINA web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe) se puede encontrar la lista de profesores sancionados por delito contra la libertad sexual.

La UGEL de Ventanilla recogió las denuncias de las escolares y ha dispuesto la separación del docente.

El caso del colegio 'José Olaya' de Miraflores está en manos de la 25° Fiscalía.

Los padres de familia de este centro sostendrán hoy una reunión para tomar una decisión.

La información en la web del Ministerio de Educación, si está, está más refundida que la chicharra. Para encontrarla tomará un siglo.

Foto Trome

No hay comentarios:

Publicar un comentario